martes, 5 de mayo de 2009

Derechos de autor

Las ideas que se hacen públicas son libres, pues lo que dice la ley en este ámbito es que no puedes tomar mi idea o expresión sin mi permiso: las leyes convierten lo intangible en una propiedad.

Conclusiones del documento
El año más conocido en la historia del copyright es 1710, el año en que el parlamento británico adoptó la primera ley del «copyright». Conocida como el Estatuto de Ana, la ley declaraba que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de catorce años, renovable por una ocasión si el autor estaba vivo, y que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un único plazo de veintiún años adicionales.3

La última ley que regulaba a los editores, la Ley de Licencias de 1662, había expirado en 1695. Esa ley les daba a los editores el monopolio sobre la publicación, como una forma de facilitarle a la Corona el control sobre lo que se publicaba. Pero después de expirar no hubo ninguna ley positiva que dijera que los editores, o «Stationers», tuvieran un derecho exclusivo a imprimir libros.

El copyright nació como una serie muy específica de restricciones: prohibía que otros reimprimieran un libro. En 1710, el «copy-right» era un derecho para usar una máquina específica para duplicar una obra específica. No iba más allá de ese derecho tan limitado. No controlaba de ninguna forma más extensa cómo podía usarse una obra. Hoy en día el derecho incluye una larga lista de restricciones a la libertad de los demás: concede al autor los derechos exclusivos de copiar, de distribuir, de interpretar, etc.

Al librero no le importaban absolutamente nada los derechos de los autores. Lo que le preocupaba era el beneficio monopolístico que le daba la obra del autor.

En teoría, el fair use significa que no necesitas permiso.

La teoría, por lo tanto, apoya la cultura libre y la protege aislándola de una cultura del permiso. Pero en la práctica el fair use funciona de una forma muy diferente. Los límites borrosos de la ley, unidos a las extraordinarias responsabilidades legales si se cruzan estos límites, significan que el fair use efectivo es, para muchos creadores, algo muy reducido.

Conclusiones.

A partir del debate desarrollado en clase podemos concluir lo siguiente:

1. Los derechos de autor son una norma o ley que debe promocionarse con mayor intensidad entre las instituciones educativas, pues no sólo existe un gran desconicimiento de la ley, sino también poca claridad y respeto frente al tema.

2. Como en este caso estámos representando la ley, nuestra posiciòn es la que esta misma defiende, es decir, cuidar la propiedad moral e intelectual de las personas que producen materiales artísticos, literarios, musicales, académicos etc.a partir de los tratados nacionales e internacionales sobre los derechos de autor.

3.Las figuras gubernamentales estámos en el deber de hacer cumplir com mayor rigidez la leyes emitidas por el estado, desde esta perspectiva, no admitiremos excepciones frente a fraudes o copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario